jueves, 26 de junio de 2014

Día 5: Lost

Desde que estamos aquí hemos perdido varias cosas que posteriormente hemos encontrado. En Madrid cuando se me pierde algo, normalmente aviso a mi suegra Estrella para que rece a San Antonio que tiene predilección con ella y siempre aparece. Mis cuñados Vicen y Bea siempre pierden cosas, un día van a perder la cabeza jajajaj, pero mi suegra avisa a su colega San Antonio y todo aparece (por cierto cuñados, ¿¿ya anda mi sobrino??

El caso es que aquí perdimos el otro día la tuerca del pendiente de Ana y fue un jaleo porque no tenemos pendientes de repuesto y si se lo quitábamos se le podía cerrar el agujero. Si nos veis a los cuatro buscando como locos la tuerca por toda la casa.... Yo recé a San Antonio, pero conmigo no tiene el rollito que tiene con Estrella. Al final el hermano Edu rezó a Santa Gema y apareció la tuerca en el carro de paseo.
También perdimos la tapa de la cámara de fotos en Barcelona y la llevábamos buscado varios días, pero como no la encontrábamos, ya la dimos por perdida, pero esta mañana ha aparecido también en el carro (el carro de Ana es como el bolso de Mary Poppins, por cierto recomiendo ver la película "Al encuentro de Mr Banks", buenísima con buenísimos actores.)

Y hoy nos hemos perdido los niños y yo...... y hemos aparecido también.

Lo que ha pasado es que en la oración del medio día, Javi y los hermanos han entrado a rezar y yo me he quedado dando un paseo con Ana y con Pedro que iba con la bici. El caso es que hacía mucho calor y yo no llevaba el gorro de los niños, así que buscando una sombra, hemos terminado por meternos en una sala que hay en la capilla de Taizé que tienen habilitada para los niños. No habíamos entrado nunca durante la oración y resulta que tiene un altavoz dentro para que los padres que están cuidando de sus hijos puedan seguir también la oración con los cantos. Lo que no sabíamos es que la sala está insonorizada y que no se oye nada de fuera, solo lo que se oye con el altavoz y al revés, los de fuera tampoco nos oyen a nosotros dentro. Se estaba genial porque la sala estaba fresquita y tiene varios juguetes y una alfombra grande, entonces nos hemos puesto Pedro y yo a jugar mientras Ana nos miraba y se reía y hemos perdido el sentido del tiempo que ya os conté en otra entrada que pasa mucho aquí, no te das cuenta y ya es de noche. Pues es lo que nos ha pasado hoy, que cuando nos hemos dado cuenta, la oración había terminado hacía una hora y los hermanos y Javi nos estaban buscando como locos por los alrededores. Me da pena por Javi, porque se ha debido preocupar mucho, pero no ha sido de forma intencionada. Si a lo mejor hubiese rezado a San Antonio hubiéramos aparecido antes jeje.






Hoy empezamos con el Triduo Pascual. Esta noche me ha tocado a mí ir a la oración con el hermano Luís y Javi y Edu se quedan con los niños en la casita. Os voy a contar la estructura de la oración de la noche, que es la que más nos gusta a todos.
A las 20:30 empiezan a sonar las campanas que anuncian que va a empezar la oración. Suenan 10 minutos y sirven para ir entrando en silencio e ir preparándote para orar. Cuando entras en la capilla te entregan el cancionero y la lectura que se va a realizar. También hay pañuelos para que te cubras los hombros si vas en tirantes, o las piernas si llevas falda o pantalón corto. Los hermanos de la Comunidad van saliendo durante las campanadas por una puerta que hay cerca del altar. Todos visten hábitos blancos e impresiona mucho verlos salir. Ellos se sientan en un pasillo central, los más mayores se sientan en sillas muy cercanas al altar y los más jóvenes atrás en banquitos o de rodillas. Empieza la oración con los cantos (se utiliza un teclado como instrumento musical  y en la antífona un órgano). Para saber que canto van a realizar, hay unas pequeñas pantallas en las que aparece el número del canto. Después se hace una lectura de la palabra. Se lee en dos idiomas (francés e inglés, aunque puede variar según la mayoría de la gente que haya). La lectura se hace en un ambón que hay en la parte central de la capilla y los que estamos sentados delante nos volvemos para mirar hacia el que está leyendo. Luego se canta otra antífona y se hace un responsorio breve que se dice en varios idiomas, entre ellos en castellano!!, luego se hacen 10 minutos aproximadamente de silencio. Después vuelven los cantos. En un momento dado, mientras se canta, varios hermanos se ponen de pie y van abandonando la capilla mientras que los que quedan se agrupan en medio del pasillo. Dos de ellos cogen la cruz de Taizé (que es característica de ellos) y la llevan a la parte de atrás para que la gente pueda adorarla. Los cantos continúan hasta que en un momento dado todos los hermanos se marchan y dejan a la gente cantando a capela. Antes de salir de la capilla, devuelves los pañuelos, los cancioneros y las hojas para que se reutilicen en las siguientes oraciones. Tenemos una competición para ver quien llega más tarde a casa de los que vamos a la oración de noche. Iban ganando Luís y Javi con la oración del martes, pero hoy Luis y yo hemos batido record.






A partir de hoy voy a incluir en mi blog, una antífona que alguno de nosotros hayamos elegido por ser especial. Hoy le toca al hermano Luis que la ha elegido porque es la que puso en el recordatorio que entregó el día de su Profesión Solemne.

https://www.youtube.com/watch?v=D7DiR--b9DQ&feature=kp

Bueno, hoy he sido muy choricera y me he alargado mucho. Espero no aburrir a nadie. Todos los que queráis podéis dejar algún comentario con dudas que tengáis, algo que queráis saber de Taizé que no haya contado o con alguna petición de rezo que queráis que hagamos desde aquí. También podéis simplemente mandarnos un beso que también nos hace ilusión....
Muchos besitos y abrazos para todos!!


5 comentarios:

  1. Queridos amigos, de todo lo que estais leyendo en el blog os recomiendo que os creáis solo la mitad y de la mitad un poco menos porque esta escritora de pacotilla no ha entrada en la Iglesia en todos los días que llevamos por lo que lo que escribe son imaginaciones suyas. De todas formas, familia de Eva, estaros tranquilas que la tenemos controlada. Un abrazo a los seguidores del blog

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero aprovechar para pedir... por la madre que te trajo!!!! "he perdido la noción del tiempo..." 40 minutos desde que había acabado la oración y ella jugando en la sala de los niños!!!!! En fin, que dar gracias a Dios por unos días tan especiales y un abrazo grande a los que nos seguís por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Ahora que parecía que ya tenía dominado el tema váis y me ponéis una ¿antífona?. Me váis a hundir.
    Además veo que voy a tener que abrir una nueva cuenta bancaria. Ya tenía una con San Antonio y ahora voy a tener que abrir otra con Santa Gema. Al final no me va a llegar la pensión.
    Ya os va quedando menos. Seguro que os va a dar mucha pena tener que acabar estos días pero con la "mochila" tan llena que os váis a traer de experiencias os ayudará a recordar durante mucho tiempo todas las sensaciones que estáis viviendo.

    ResponderEliminar
  4. Cuñi,tu has perdido lo mas grande... El sentido del tiempo!eso no lo recupera ni San Antonio jajaja.
    Jaimillo ya es un temerario que va de una mano y da algún pasito solo, pero se atropella porque quiere,como siempre,ir mas rápido de lo que puede jajaja.
    Muchísimos besitos de los Serra Cabo.Disfrutad!y si porfi,rezad por nosotros un poquito...y porque Jaime duerma seguido!

    ResponderEliminar