domingo, 29 de junio de 2014

Cést fini

Hoy el día se nos ha hecho un poco largo.
Nos hemos levantado temprano porque teníamos que terminar de hacer las maletas y cargar los coches antes de salir. Ha venido la dueña de la casa, Martine, a despedirse de nosotros y comprobar que todo estaba bien (y que no hemos roto nada). Después hemos salido hacia Taizé porque la eucaristía era a las 10:00. Luis y Edu se han metido dentro y nosotros nos hemos quedado en la sala que hay para los niños que se escucha todo y se ve por una ventana. Hemos podido salir a comulgar (hemos comulgado bajo las dos especies) y luego al final de la misa para despedirnos de la capilla.








Después hemos salido  hacia Barcelona y el viaje ha sido muy pesado. Los niños se han portado muy bien, pero los pobres estaban hartos del coche. Además hemos tenido atasco por una tormenta que nos ha caído encima. Cuando hemos llegado Pedro se ha puesto a correr como un loco para estirar las piernas.
El caso es que ya estamos en Barcelona y con morriña de la semana tan especial que hemos pasado. Cómo voy a echar de menos a mis hermanos.....




La antífona de hoy la elijo yo. Me ha gustado desde el primer día que la escuché y he tenido la suerte de que la han cantado casi todos los días. Me llama la atención por el positivismo que tiene (todas las canciones de Taizé son muy positivas, siempre hablan del Dios del amor y de la alabanza) y la alegría que desprende. Pedro se la sabe!!

https://www.youtube.com/watch?v=OmGGvaHLK5w

Bueno, esto ya se acabó. La idea de hacer el blog surgió de la posibilidad de acercar a la gente la experiencia en Taizé y también que nuestra familia supiese de nosotros ya que no íbamos a poder hablar por teléfono. Espero que os haya gustado y quien sabe si en otra experiencia de este tipo me animaré a volver a escribir.
Muchos besos para todos!!


sábado, 28 de junio de 2014

Día 7: Remember

Hoy a vuelto a llover después de varios días de sol y mucho calor. Antes de la oración del medio día hemos ido a una granja de cabras que hay muy cerquita de la casa. Hemos podido entrar a ver las cabras y tocarlas. Pedro estaba feliz, aunque ha tenido un momento remember como tuvo su padre hace muchos años, cuando un grupo de cabras lo acorraló para quitarle la comida. A Pedro solo le ha acorralado una cabra, pero ha pasado el mismo miedo que su padre. De todas formas era para temerla porque la cabra mordía. Hemos comprado unos quesos, a ver si nos duran para cuando lleguemos a Madrid. En la tienda mi cuñado Miguelo se hubiera derretido porque había quesos, leches frescas, yogures, licores.... Para cuando vengas tú otro año, ya sabes.




Esta tarde hemos tenido una tormenta de granizo enorme, pero no era granizo como granitos de arroz, eran cubitos de hielo!! De hecho cuando Luis y yo hemos ido a la oración de la noche, en el coche hemos sufrido un tormentón de esos que no se ve nada y hemos tenido que pararnos en mitad de la carretera a esperar a que se pasara.







La oración de la noche ha sido muy bonita. En un momento dado, hemos ido encendiendo unas velas que han prendido del cirio pascual y toda la capilla se ha quedado iluminada. También al final de la oración dos hermanos han cogido el icono de la resurrección de Jesús y lo han puesto atrás para que la gente lo adorase.






Ya va quedando poco para terminar esta bonita experiencia. Mañana hay una eucaristía a las 10:00 y nosotros iremos ya con las maletas en el coche para salir justo después hacia Barcelona.
Esta tarde nos hemos juntado los seis para hacer evaluación de lo que han sido estos días para nosotros. El sentir general es que ha sido una experiencia gratificante compartirlo juntos. Después hemos repartido unas cruces que compramos el otro día en Taizé que son el símbolo de lo vivido.


Esta semana he podido tener un acercamiento con la Iglesia y con la oración comunitaria que hacía tiempo que no tenía. Evidentemente viniendo con niños, no es la misma vivencia porque hay cosas que te tienes que perder por cuidarles, pero aún así creo que si eres capaz de aprovechar los momentos de oración personal y comunitaria, los beneficios son estupendos. Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo, especialmente a mi comunidad de Moratalaz que ha tenido este año algunos altibajos.

Hoy la antífona es la elegida por el hermano Eduardo. Con ella nos invita a seguir confiando en Dios.

https://www.youtube.com/watch?v=MKaYn_fWEaw&feature=kp


Nos vamos a dormir ya que mañana toca madrugar. Un beso muy fuerte. Me despido con una foto de mi equipo de hombres que me han cuidado y mimado estos días....


viernes, 27 de junio de 2014

Día 6: George Cluny

Ya nos queda muy poquito para terminar la experiencia. La verdad es que nos va a costar volver a la rutina y dejar de ver estos preciosos paisajes franceses.
Hoy en la oración de la mañana me he sentado cerca del pasillo donde se ponen los hermanos de la Comunidad Taizé. Según salían iba mirando sus caras, tan tranquilos, con expresión de calma y paz. Hay hermanos de varias partes del mundo. Yo distingo alemanes, coreanos, algunos africanos y conocemos a uno que es de Chile. El segundo día se acercó a Javi y a mí para indicarnos que con el carro teníamos que sentarnos cerca de la puerta por si teníamos que salir pronto si lloraba la niña. Nos habló en inglés, pero cuando yo le contesté "thanks", debió darse cuenta que no era inglesa y me preguntó de donde era y le dije que de Madrid y ya nos habló en castellano. Nos contó que él era de Chile. Se me hace raro entender a veces el tema de las vocaciones religiosas (y eso que conozco a mucha gente con esta vocación), pero pensar como una persona como yo de repente un día descubre que quiere dedicar su vida a Dios y vivir en Comunidad, se me hace raro. Una vez un sacerdote me dijo que a él le parecía más complicada mi vida de matrimonio con hijos, que la suya. Está claro que la providencia divina hace con nosotros lo que quiere.

Por la tarde hemos visitado el pueblo de Cluny. Es conocido por la Abadía y hace años los monjes benedictinos hacían cerveza muy rica. Nosotros hemos dado un paseo y luego nos hemos comprado unas delicias en una boulangerie.









La antífona de hoy la ha elegido Javi. Es la que solemos cantar cuando los hermanos se van levantando de la capilla para marcharse. Dice alégrate y goza que el Señor ha hecho grandes cosas. Es muy bonita.

https://www.youtube.com/watch?v=AnXKuxZ8wPw&app=desktop

Nada más por hoy. Un besito grande para todos. Gracias por los comentarios, los leemos con cariño e ilusión!! Por cierto respecto a lo que ha puesto Luis, ni caso. El pobre está mayor y se le va la cabeza. Aquí se pasa el día durmiendo y le cuidamos a turnos.
Muaks!!


jueves, 26 de junio de 2014

Día 5: Lost

Desde que estamos aquí hemos perdido varias cosas que posteriormente hemos encontrado. En Madrid cuando se me pierde algo, normalmente aviso a mi suegra Estrella para que rece a San Antonio que tiene predilección con ella y siempre aparece. Mis cuñados Vicen y Bea siempre pierden cosas, un día van a perder la cabeza jajajaj, pero mi suegra avisa a su colega San Antonio y todo aparece (por cierto cuñados, ¿¿ya anda mi sobrino??

El caso es que aquí perdimos el otro día la tuerca del pendiente de Ana y fue un jaleo porque no tenemos pendientes de repuesto y si se lo quitábamos se le podía cerrar el agujero. Si nos veis a los cuatro buscando como locos la tuerca por toda la casa.... Yo recé a San Antonio, pero conmigo no tiene el rollito que tiene con Estrella. Al final el hermano Edu rezó a Santa Gema y apareció la tuerca en el carro de paseo.
También perdimos la tapa de la cámara de fotos en Barcelona y la llevábamos buscado varios días, pero como no la encontrábamos, ya la dimos por perdida, pero esta mañana ha aparecido también en el carro (el carro de Ana es como el bolso de Mary Poppins, por cierto recomiendo ver la película "Al encuentro de Mr Banks", buenísima con buenísimos actores.)

Y hoy nos hemos perdido los niños y yo...... y hemos aparecido también.

Lo que ha pasado es que en la oración del medio día, Javi y los hermanos han entrado a rezar y yo me he quedado dando un paseo con Ana y con Pedro que iba con la bici. El caso es que hacía mucho calor y yo no llevaba el gorro de los niños, así que buscando una sombra, hemos terminado por meternos en una sala que hay en la capilla de Taizé que tienen habilitada para los niños. No habíamos entrado nunca durante la oración y resulta que tiene un altavoz dentro para que los padres que están cuidando de sus hijos puedan seguir también la oración con los cantos. Lo que no sabíamos es que la sala está insonorizada y que no se oye nada de fuera, solo lo que se oye con el altavoz y al revés, los de fuera tampoco nos oyen a nosotros dentro. Se estaba genial porque la sala estaba fresquita y tiene varios juguetes y una alfombra grande, entonces nos hemos puesto Pedro y yo a jugar mientras Ana nos miraba y se reía y hemos perdido el sentido del tiempo que ya os conté en otra entrada que pasa mucho aquí, no te das cuenta y ya es de noche. Pues es lo que nos ha pasado hoy, que cuando nos hemos dado cuenta, la oración había terminado hacía una hora y los hermanos y Javi nos estaban buscando como locos por los alrededores. Me da pena por Javi, porque se ha debido preocupar mucho, pero no ha sido de forma intencionada. Si a lo mejor hubiese rezado a San Antonio hubiéramos aparecido antes jeje.






Hoy empezamos con el Triduo Pascual. Esta noche me ha tocado a mí ir a la oración con el hermano Luís y Javi y Edu se quedan con los niños en la casita. Os voy a contar la estructura de la oración de la noche, que es la que más nos gusta a todos.
A las 20:30 empiezan a sonar las campanas que anuncian que va a empezar la oración. Suenan 10 minutos y sirven para ir entrando en silencio e ir preparándote para orar. Cuando entras en la capilla te entregan el cancionero y la lectura que se va a realizar. También hay pañuelos para que te cubras los hombros si vas en tirantes, o las piernas si llevas falda o pantalón corto. Los hermanos de la Comunidad van saliendo durante las campanadas por una puerta que hay cerca del altar. Todos visten hábitos blancos e impresiona mucho verlos salir. Ellos se sientan en un pasillo central, los más mayores se sientan en sillas muy cercanas al altar y los más jóvenes atrás en banquitos o de rodillas. Empieza la oración con los cantos (se utiliza un teclado como instrumento musical  y en la antífona un órgano). Para saber que canto van a realizar, hay unas pequeñas pantallas en las que aparece el número del canto. Después se hace una lectura de la palabra. Se lee en dos idiomas (francés e inglés, aunque puede variar según la mayoría de la gente que haya). La lectura se hace en un ambón que hay en la parte central de la capilla y los que estamos sentados delante nos volvemos para mirar hacia el que está leyendo. Luego se canta otra antífona y se hace un responsorio breve que se dice en varios idiomas, entre ellos en castellano!!, luego se hacen 10 minutos aproximadamente de silencio. Después vuelven los cantos. En un momento dado, mientras se canta, varios hermanos se ponen de pie y van abandonando la capilla mientras que los que quedan se agrupan en medio del pasillo. Dos de ellos cogen la cruz de Taizé (que es característica de ellos) y la llevan a la parte de atrás para que la gente pueda adorarla. Los cantos continúan hasta que en un momento dado todos los hermanos se marchan y dejan a la gente cantando a capela. Antes de salir de la capilla, devuelves los pañuelos, los cancioneros y las hojas para que se reutilicen en las siguientes oraciones. Tenemos una competición para ver quien llega más tarde a casa de los que vamos a la oración de noche. Iban ganando Luís y Javi con la oración del martes, pero hoy Luis y yo hemos batido record.






A partir de hoy voy a incluir en mi blog, una antífona que alguno de nosotros hayamos elegido por ser especial. Hoy le toca al hermano Luis que la ha elegido porque es la que puso en el recordatorio que entregó el día de su Profesión Solemne.

https://www.youtube.com/watch?v=D7DiR--b9DQ&feature=kp

Bueno, hoy he sido muy choricera y me he alargado mucho. Espero no aburrir a nadie. Todos los que queráis podéis dejar algún comentario con dudas que tengáis, algo que queráis saber de Taizé que no haya contado o con alguna petición de rezo que queráis que hagamos desde aquí. También podéis simplemente mandarnos un beso que también nos hace ilusión....
Muchos besitos y abrazos para todos!!


miércoles, 25 de junio de 2014

Día 4: Master Chef

Buenas noches a todos!!
Hoy escribo de noche porque me ha tocado siesta que estaba hecha polvo. El virus Candelarium se ha propagado entre nosotros y casi me vence, pero parece que voy mejorando poco a poco.
Ayer fuímos a Taizé pueblo y conocimos la tumba de Fr.Roger Taizé, fundador de la orden en 1940. Murió con 90 años (más o menos) mientras rezaba una oración. Una mujer con una enfermedad mental le clavó 3 puñaladas y no se pudo hacer nada por él. El cementerio se encuentra delante de la Iglesia del pueblo que es muy pequeña pero muy bonita. Pedro me metió millones de piedras en el pantalón y las zapatillas...








También visitamos la tienda de Taizé que tiene muchas cositas, pero es bastante cara. Destaca la cerámica con la que trabajan. Vimos alguna cosilla para llevar de recuerdo, pero de momento no hemos comprado nada.
Hoy ha sido un día muy tranquilito. Hemos dado un par de paseos por un bosque que tenemos cerca de casa que a mí me resulta bastante tenebroso, pero el hermano Luis le ha contado a Pedro que es un bosque encantado y él tan feliz.










Por la noche nos ha tocado a Luis y a mí quedarnos con los niños mientras Edu y Javi se fueron a la oración de la noche. Luis se ha querido lucir y ha hecho una tortilla de patata. Es la primera que hacía y le ha quedado muy rica. La verdad es que ninguno de los cuatro somos grandes cocineros, pero vamos a salir de aquí sabiendo hacer de todo. A lo mejor nos animamos a presentarnos a Master Chef!!





Ahora nos hemos puesto la peli de "8 apellidos vascos" y mis hermanos se han enganchado totalmente. A ver a que hora se acuestan que mañana hay que madrugar. Un beso para todos!!

martes, 24 de junio de 2014

Día 3: De capillas

Esta noche los niños han dormido del tirón!! parece que ya se contagian del ambiente taizetiano. Además Pedro ha pedido caca y la ha hecho en el wc!! Poco a poco...

Esta mañana hemos visitado la cripta y la capilla ortodoxa en Taizé después de la oración. Los ortodoxos utilizan mucho los iconos para sus capillas. El hermano Luis también los utiliza cuando monta una capilla. En nuestra casita ha montado una sencilla capilla donde poder orar en cualquier momento del día y como no tiene icono, quiere comprar uno en la tienda de la Comunidad.





A Pedro le encanta sentarse con él para ver como habla con Jesús, aunque a veces acaban jugando a tirarse los cojines.



Al igual que ayer, los hombres y Ana están durmiendo la siesta y yo, cual reportera dicharachera, escribiendo en mi blog nuestras aventuras.
Hoy me he acordado de mi hermana porque esta mañana he leído su comentario y ya la tengo presente todo el día. El hermano Edu dice que si estuviera aquí conmigo, las dos nos quedaríamos sentadas en la capilla juntas cantando y rezando hasta que nos echaran de allí con nuestros pies descalzos....

Y aprovechando que hablo de la familia, estaba yo pensando que tengo la familia más bonita del mundo. Siempre pienso la suerte que tengo de tener a estos preciosos polluelos y a mi maridito que es una bendición y que me ha sorprendido con esta experiencia tan genial.





Bueno, vamos a ver si nos vamos de paseo que hoy creo que vamos a visitar la Iglesia de Taizé. Esta noche no escribiré porque vamos a hacer un tema sobre la solidaridad.
Muchos besos para todos!!

lunes, 23 de junio de 2014

Dia 2: Llueve sobre mojado

Ya llegó la noche casi sin darnos cuenta. La verdad es que aquí perdemos un poco el sentido del tiempo.
Al final por la mañana solo fuimos a la oración de 12:20 y volvimos para comer. Los hombres y Ana se han echado una buena siesta y yo he aprovechado para pasear y empezar un libro que me regalaron mi hermanita y mi cuñadito "Despertar en el cielo." De momento me está gustando... Luego hemos ido de paseo, corto, porque ha empezado de nuevo a llover. A la hora de la oración nos hemos ido Edu y yo y he tenido la posibilidad de sentarme cerca de los hermanos y del coro. Javi y Luís se han quedado con los niños a bañarles y hacer la cena y luego se han estado quejando todo el rato para unas judías verdes que han hecho.... Para terminar la noche hemos tenido un espacio de reflexión en torno a una tema de Taizé sobre la compasión que nos ha hecho dar vueltas al tema que últimamente nos ha quitado mucho sueño a Javi, a mí y a otros amigos de la parroquia.

Hoy voy a contar un poco la dinámica en Taizé:
La idea de cuando vienes aquí es que te registres y pases la semana (de domingo a domingo) en la Comunidad. Allí puedes dormir en tu propia tienda de campaña, en unas grandes que montan ellos, o en unos barracones en los que hay literas. Luego hay otros barracones con duchas y wc. La comida se reparte y hay montadas unas carpas para comer allí. También tienen un lugar que lo llaman "la cantina" donde después de la oración de la noche, la gente va a tomarse algo y compartir conversaciones con los demás.
En Taizé viven los hermanos en Comunidad y acuden voluntarios de diferentes países que ayudan con los repartos de comida, piden silencio en las oraciones, etc.
La semana comienza el domingo con la acogida durante el día de los peregrinos. Los horarios son siempre los mismos:
7:30 Eucaristía
8:30 Oración de la mañana con la posibilidad de comulgar
12:20 Oración del medio día
20:30 Oración de la noche
Por las mañanas y las tardes hay posibilidad de meterse en las catequesis y en los temas que son en diferentes idiomas. También puedes hacer oración personal dando un paseo, en las capillas que hay por la zona o como dice mi hermano Edu, metiendo los pies en el río y comiéndote una manzana.
A partir del jueves, las oraciones de la noche cambian la temática y se centra en el Triduo Pascual, terminando el sábado con la oración en torno a la luz. El domingo siguiente se realiza la Eucaristía a las 10:00 y se despide al grupo para comenzar de nuevo con el siguiente grupo que llega.

Bueno, por hoy se acabó que es muy tarde y el hermano Luis me está taladrando la oreja con sus sermones. Mañana (hoy a estas horas) es San Juan Bautista. Aprovecho para felicitar a todos los que conozco en especial a mi primo Juan, mi primo Juan Lorenzo, Juanito padre de Érika y Héctor y a mi querido Juan del Olmo, jefe de Javi. Un besito para todos!!